Locka kunder till restaurangen med tävlingar på sociala nätverk
Atraer clientes en Instagram
Instagram es principalmente sinónimo de imágenes, así que el concurso más sencillo y natural en esta red social es el de compartir fotos del restaurante.
La dinámica es la siguiente:
El restaurante realiza una publicación con una imagen atractiva, invitando a los usuarios a participar y explicando los pasos para hacerlo:
- Hacer like en el perfil del restaurante.
- Subir una foto sobre algo relacionado con el restaurante.
- Etiquetar la imagen con un #hashtag especial para el concurso.
- Gana el usuario que obtenga más likes en su foto.
Imagen: Instagram Novakrest
Otras fórmulas:
Publicar una imagen con una pregunta como ¿Cuál es la mejor salsa de nuestras hamburguesas?, y los usuarios deben dejar su respuesta en los comentarios de la foto. Mediante un sorteo aleatorio, se elige el ganador.
Concurso de compartir la publicación. Se publica una imagen atractiva sobre el concurso y se realiza un sorteo aleatorio entre todos los clientes-seguidores que compartan esa imagen en sus propias cuentas de Instagram.
Tener un concurso fijo al mes. Se anima a los seguidores a visitar el restaurante cada mes y hacer la foto más suculenta de sus postres, por ejemplo. Posteriormente, subirla a su cuenta de Instagram, mencionando la cuenta del restaurante y, lo más importante, etiquetándola con un hashtag especial para el concurso #Fotodelmes. Así, cada mes, los clientes tienen la oportunidad de ganar premios constantemente y el restaurante aumenta sus reservas.
Estrategias de marketing sensorial para atraer clientes
La incorporación de estrategias de marketing sensorial puede ser una buena opción para atraer clientes y generar nuevos ingresos. En los restaurantes las experiencias sensoriales contribuyen a la creación de experiencias inmersivas para los clientes. A través de los cinco sentidos (vista, olfato, oído, gusto y tacto), los dueños de restaurantes pueden intentar influir en las emociones y el comportamiento de sus clientes.
Por ejemplo, el restaurante Dans le noir (en Madrid y Barcelona) proponen disfrutar de una comida o cena a oscuras donde dejarse llevar por los sentidos; mientras que el restaurante Sublimotion en Ibiza utiliza la realidad virtual y tecnologías de proyección para hacer sentir a los comensales que están bajo el mar o en un bosque tropical. Por su parte, los 16 comensales del restaurante Sinestesia pueden vivir una experiencia gastronómica inmersiva capaz de combinar tecnología y alta cocina para sumergirse en un viaje multisensorial diseñado para dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿a qué saben los colores?
Todos estos estímulos sensoriales tienen el potencial de captar la atención de los clientes y, en última instancia, impulsar las ventas. Las experiencias sensoriales también vinculan el menú con el entorno, lo que crea una marca más cohesionada.
Concursos en X
En X el contenido se encuentra, se comparte y se clasifica a través de los hashtags, por lo que es el elemento principal para realizar acciones de marketing a través de este canal. Otra característica de X es que al no tener algoritmos que filtran las imágenes (como ocurre en Facebook o en Instagram) los tuits publicados llegan a todos los seguidores. Lo que quiere decir, que los concursos promocionados en esta red social deberán ser pensados para diferentes tipos de clientes y contener un hashtag que ayude a su difusión.
Imagen: Twitter The Griffin inn
- El concurso más sencillo y efectivo, sigue siendo como en otras redes sociales, el de invitar a tuitear una imagen del restaurante, etiquetarla con el hashtag especial y hacer el sorteo aleatorio. En este caso, se puede pedir también a los clientes que sigan la cuenta del restaurante y coloquen una mención de ésta en el tuit.
- Los tuits también son una forma efectiva de promocionar concursos que estén alojados en la web del restaurante, por ejemplo. Realizando un tuit, con la imagen del concurso y resaltando el enlace de la página del concurso en la web.
- También puede funcionar tuitear una imagen o un vídeo del restaurante y pedir a los usuarios que respondan a ese tuit colocando un título o nombre creativo a la imagen. Gana la mejor respuesta.
- Para lograr un concurso muy viral en X, nada mejor que invitar a los usuarios a hacer retuit de la publicación del concurso y mencionar a los amigos con los que disfrutarían del premio, por ejemplo.
- Otra opción es publicar un tuit del concurso, invitando a los usuarios a retuitearlo en sus cuentas y de esta forma participar para ganarse el premio.
Dato: Seguir a la competencia en sus redes sociales te servirá para observar las acciones que están realizando, qué tipo de concursos llevan a cabo y especialmente, cómo interactúan los clientes y cuánta participación generan. Así podrás tener ideas, adaptarlas a los concursos de tu negocio e incluso mejorarlos.
Recuerda que es muy importante darles promoción a tus concursos en todas tus redes y web. También es fundamental que las páginas en redes sociales de tu restaurante tengan todos los elementos necesarios para atraer a los clientes potenciales a tus mesas. Lee estos 3 artículos para asegúrate de que tus redes sociales cuenten con todo lo necesario:
¿Qué debe tener la página de Facebook de tu restaurante?
Incluye Instagram en el marketing de tu restaurante
Claves para montar la cuenta de X del restaurante
Y como el objetivo principal de todas estas acciones es aumentar las ventas de tu negocio, coloca un botón de reservas en tu página de Facebook y en tu web, para que los clientes que participen en tus concursos siempre tengan una manera fácil y rápida de reservar una mesa.
Los tuits también son una forma efectiva de promocionar concursos que estén alojados en la web del restaurante, por ejemplo. Realizando un tuit, con la imagen del concurso y resaltando el enlace de la página del concurso en la web. También puede funcionar tuitear una imagen o un vídeo del restaurante y pedir a los usuarios que respondan a ese tuit colocando un título o nombre creativo a la imagen. Gana la mejor respuesta. Para lograr un concurso muy viral en X, nada mejor que invitar a los usuarios a hacer retuit de la publicación del concurso y mencionar a los amigos con los que disfrutarían del premio, por ejemplo. Otra opción es publicar un tuit del concurso, invitando a los usuarios a retuitearlo en sus cuentas y de esta forma participar para ganarse el premio.
Poner un botón de reservas en mi web y página de Facebook
Con toda esta información, seguro que te han entrado ganas de organizar concursos en las redes de tu restaurante para atraer clientes y potenciar la imagen de tu negocio. Esperamos que así sea, que tus clientes se diviertan, que queden muy satisfechos con los premios y por supuesto que tus ventas se multipliquen.